MATRIZ DOFA ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN
GESTIÓN
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
ACADÉMICA
|
La intensidad horaria es insuficiente para la aplicación del uso de las TIC desde la plantación curricular en relación a las diferentes áreas de formación.
Los docentes se han capacitado sobre el manejo de las TIC pero no todos (as) aplican lo aprendido en los procesos educativos.
La falta de interés y apatía de algunos docentes que están reacios al cambio de este mundo globalizado de la innovación tecnológica
Proceso de comunicación de avance y dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo de su proceso educativo.
Falta de transversalidad curricular con la tecnología.
Los estudiantes no tienen sentido de pertenencia por los equipos tecnológicos.
En la media académica no tiene asignado el área de tecnología e informática aunque está el docente.
Poca motivación por parte de las directrices en la aplicación de los proyectos del área TIC.
Falta más convenio con otras entidades, aunque existe la del SENA.
|
El Ministerio de Educación brinda la oportunidad de que contemos con computadores para educar para cada estudiante y tablets para los grados 11°, esto ayuda al proceso de enseñanza- aprendizaje y a estar en constante contacto con la innovación tecnológica.
El portal de Colombia Aprende es una herramienta fundamental con que contamos los docentes y que nos permite consultar para afianzar conocimientos y transmitirlos a nuestros estudiantes.
El convenio que se tiene con el SENA, brinda a los estudiantes de grado 10° y11°, la oportunidad de tener otra perspectiva de su futuro.
El acceso a internet que nos brinda RED MONTERIA, nos permite utilizar las diferentes herramientas tecnológicas como: wiki, blog, plataformas y portales educativos...
Desarrollar procesos interactivos a través del Semillero de Investigación del área TIC
El MEN, apoya los proyectos que se realizan en la Institución como: VALE PARA TODOS, el cual ha sido galardonado en la noche de los mejores, experiencia significativa y recientemente ganador del ICT training for Colombian Teachers, convocado por el MEN.
|
Cuenta con software que permite ubicar los estudiantes, SISBEN y SIFA para el reporte de asistencia a estudiantes..
Cuenta con software que permite sistematizar los procesos académicos de los estudiantes, a través plataformas PEGUI, SIMAT, SIMPADE.
La comunicación institucional se hace a través de correos electrónicos, permanentes.
Capacitación constante del Gestor TIC y de docentes de otras áreas para la transversalización con las TIC.
La Institución cuenta con la integración SENA.
Estudiantes abiertos al aprendizaje.
|
Deserción escolar.
Contexto de violencia en el contexto externo de la institución.
La intermitencia del servicio de internet en la Institución.
Disponibilidad de tiempo es insuficiente, por parte del Gestor TIC y docentes de otras áreas en la implementación de aprendizajes para las TIC.
Acceso a sitios web diferentes a los autorizados por el docente por algunos alumnos.
Desigualdad en infraestructura tecnológica para docentes en formación de las otras área saber.
|
GESTIÓN
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
|
Insuficientes recursos económicos
para la sostenibilidad de equipos y conexión.
No se cuenta con unas instalaciones y
mobiliario cómodos y adecuados para docentes de otras áreas.
Aunque hay suficientes computadores
hay algunos que están en mal estado y otros están desactualizados con
respecto al software.
La conectividad del internet no es
suficiente para toda la comunidad y especialmente cuando se imprimen boletines
con la plataforma PEGUI.
No contamos con personal capacitado
para el mantenimiento de equipos y actualización.
Los recursos asignados por los entes
gubernamentales son escasos por lo que no se cuenta con suficiente aporte
financiero para la infraestructura tecnológica.
Los ambientes de aprendizaje no son
los adecuados para la realización de proyectos.
|
La
Secretaria de Educación está en permanente contacto para la realización de las
capacitaciones del personal administrativo. El personal administrativo apoya
las políticas institucionales para el fortalecimiento de las TIC. Apoyo por
parte de los padres de familia en el proceso de la innovación tecnológica en
la implementación de los boletines académicos. Posibilidad de contar con una
buena RED, que nos brinde una buena conectividad. Docentes
interesados en la transversalización, como lo es el proyecto ENREDARTE,
liderado por docente del área de ARTISTICA. Utilización de los sistemas de Información
que nos brinda el MEN
|
Espacios
adecuados para la realización de actividades administrativas. Capacitación
constante por parte le Secretaria de Educación Municipal. Creación de la página
web de la Institución. Adquisición de algunas herramientas tecnológicas. Realización
de tramitaciones. Buena organización en la rendición de cuentas, cuando
llegan las auditorias por parte de secretaria. El cuerpo administrativo
comprometido con el buen funcionamiento de la Institución. El
apoyo por parte de Secretaria de Educación Municipal en los procesos a
realizar en la Institución.
|
Falta de mantenimiento a la
infraestructura tecnológica
Falta de pertenencia x parte de los
estudiantes en conservar el estado físico de los equipos e infraestructura tecnológica.
Falta de presupuesto para la realización de proyectos que poseen la Institución
Educativa. No utilizar adecuadamente los recursos para el fortalecimiento de
los procesos de enseñanza aprendizaje.
|
GESTION
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
COMUNITARIA
|
Desconocimiento de padres de familia en el uso de la
TIC.
Desconocimiento de padres de familia en los
proyectos realizados en el área TIC, como lo es VALE PARA TODOS y ENREDARTE.
Falta involucrar a los padres de familia en las
diferentes capacitaciones que se realizan en la Institución.
La mayoría de los hogares de los estudiantes no
cuentan con servicio de internet.
No hay disponibilidad de tiempo para la capacitación
de las TIC en la comunidad educativa.
|
La Institución cuenta con herramientas tecnológicas
e infraestructura, que le permiten capacitar a la comunidad educativa en el manejo de la
TIC.
Disponibilidad del Gestor TIC, para la capacitación
de los padres de familia en el uso de las TIC.
Motivación permanente en la participación de los
padres de familia en los proyectos y capacitaciones que se brindan para el
mejoramiento de las TIC.
La infraestructura física cuenta con 2 salas de
informática, amplio espacio para la interacción de los estudiantes en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en el uso de las TIC.
|
Aplicación del proyecto de inclusión, VALE PARA
TODOS que involucra padres de familia con niños en el proceso de inclusión.
Motivación constante para que los padres de familia
se involucren en la innovación tecnológica.
Disponibilidad del recurso humano, que está presto
en la participación de las actividades a realizar.
Docentes de otras áreas dispuestos a estar inmersos
en la tecnología.
Se cuenta con RED MOONTERIA que nos brinda la conectividad.
Interés de los estudiantes a estar en contacto con
la innovación tecnológica y así apoyar a sus padres en el manejo y uso de las
TIC.
|
Los padres de familia no cuentan con tiempo
suficiente para asistir a capacitaciones.
Falta de responsabilidad en el mantenimiento físico
de los equipos tecnológicos.
Uso inadecuado por parte de la comunidad con los
equipos tecnológicos.
Equipos obsoletos que no pueden actualizarse debido
al avance tecnológico.
Falta de recursos económicos para la sostenibilidad
del internet en casa y así hacer uso de la TIC.
La intermitencia que presenta la conectividad, que
presta RED MONTERIA en el servicio de internet para toda la comunidad.
|
GESTION
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
DIRECTIVA
|
Falta de alineamiento de la estrategia de la parte
directiva y los docentes.
Falta de aplicación del plan del área tecnológica en
las TIC en el ámbito educativo.
No existe un plan institucional para la aplicación
de las herramientas tecnológicas.
Predomina la desigualdad en conocimientos en
herramientas tecnológicos en relación con las TIC.
La intermitencia en la conectividad del internet por
parte de RED MONTERIA.
La falta de mantenimiento en equipos técnicos e
infraestructura tecnológica.
Falta de software actualizado en la sede
administrativa para la agilización de
información en los diferentes procesos requeridos.
No hay igualdad de conocimientos de las TIC de la
comunidad educativa.
En el PEI de la Institución no están plasmados todos
los logros alcanzados por los diferentes proyectos del área de las TIC.
En el PEI de la Institución no se encuentran plasmadas
las capacitaciones de los maestros de otras áreas relacionados con las TIC.
|
Capacitación por Secretaria de Educación Municipal
de Montería al cuerpo directivo.
Gestionar el mejoramiento de la infraestructura en
la parte administrativa, directiva.
Apropiación y adopción de las TIC para mejorar
procesos.
Integración de las otras áreas del saber con el uso
de las TIC.
Se cuenta con
80 computadores (Computadores para Educar) distribuidos en las 2 salas de
informáticas y tablets donadas por el MEN.
|
La parte directiva cuenta con el apoyo de la parte
administrativa.
Existe buena infraestructura en la institución.
Apoyo total por parte del cuerpo directivo en la
toma de decisiones para la adquisición de recursos.
La institución cuenta con el Gestor TIC, docente
capacitado para liderar las herramientas tecnológicas y los proyectos a
realizar, y capacitar el cuerpo directivo.
Gestionamiento ante entes gubernamentales para la
adquisición de equipos tecnológicos.
La existencia de la página web Institucional.
Disposición por parte de docentes para estar en
contacto con la cultura tecnológica.
|
El robo de los equipos tecnológicos por parte de los
estudiantes.
La falta de tiempo para asistir a las
capacitaciones.
La inmersión en el mundo de la tecnología, la
innovación tecnológica.
Software que están obsoletos debido a la innovación
tecnológica.
Equipos tecnológicos dañados.
Poca motivación por parte de los estudiantes en el
área de informática.
Perdida de información de procesos al no estar
sistematizada
|
Comentarios
Publicar un comentario