HORIZONTE INSTITUCIONAL
QUIENES SOMOS
MISIÓN
Formar
personas integras capaces de desempeñarse en el mundo global; de manera
eficiente y eficaz, en el desarrollo de competencias básicas, laborales,
tecnológicas, investigativas y cuidadosas de su medio.
VISIÓN
La
Institución Educativa “Policarpa Salavarrieta” será reconocida por su excelente
labor educativa al ofertar una formación basada en el desarrollo de
competencias en los estudiantes, y en los principios de inclusión, con
capacidades de liderazgo y de afrontar los retos de una sociedad globalizada,
que transforme su entorno en un ambiente
de convivencia y paz.
FILOSOFÍA
La
Institución Educativa Policarpa Salavarrieta es una institución educativa,
cristiana, humanista, democrática que se propone brindar una formación
integral, articulada en el conocimiento y los procesos productivos siendo estos
ejes fundamentales desde los cuales se orienten los conocimientos y experiencia
necesaria para la óptima formación que busque proyectar hombres capaces de
interpretar y transformar la realidad de su comunidad del Departamento, del
país
La institución educativa Policarpa Salavarrieta busca que sus estudiantes tengan una mejor formación en:
1.
valores:
·
La formación de los valores es tarea esencial
del proceso educativo, en tanto que de ella depende que el niño de hoy se
convierta en ciudadanos.
Los
valores no se adquieren por la vía exclusiva del discurso, sino a través de la
práctica de es valores en el ambiente en el cual se desempeñe la persona.
2.
Preparar para la participación:
Cada ser
humano tiene derecho, desde que nace, de
ser aceptado como persona y esto implica el derecho a participar en las
decisiones que afectan su vida. Sobre este principio descansa la construcción
de una sociedad libre y democrática.
La
libertad, la participación y la responsabilidad deben aprenderse desde los
primeros años de vida familiar y escolar.
3.
Desarrollar el conocimiento:
La realización
del ser humano depende de su capacidad de comprender el mundo que lo rodea.
Esto le permitirá disfrutar de la naturaleza, de la vida en sociedad, de los
avances de la ciencia, de la tecnología, de las manifestaciones artísticas y de
la historia humana de la cual hace parte.
4.
Formar para la vida:
El
quehacer educativo de la institución está orientado a que los niños, niñas y
jóvenes asuman conscientemente los retos e incertidumbres que la sociedad les
ofrece, por tal motivo es necesario que se preparen social y productivamente
para enfrentar las nuevas realidades que les corresponderá enfrentar.
5.
Formación integral de la persona:
El proceso
educativo, inspirado en la vida misma, será integral y estará centrado en el
desarrollo de las potencialidades y talentos de la persona cultivara la
capacidad de aprender a aprender, la creatividad, la autonomía, aprender a
amar, aprender a convivir, aprender a ser, aprender a pensar, aprender a
expresarse y aprender hacer.
6.
Igualdad y no Discriminación:
Educar en el
respeto a la igualdad y dignidad de
todos, para erradicar de la educación
todas las situaciones de discriminación o aislamiento.
7.
Unidad e Identidad Nacional:
Se
centrará en el estudio, la comprensión
crítica de la cultura nacional, la
diversidad étnica y cultural.
8.
La educación Extraescolar:
La
educación no se limita al aula escolar ni a lo propuesto por un currículo,
desborda los límites de la institución escolar y copa todos los espacios y
ambientes de la sociedad.
9.
La educación un compromiso de todos:
Solamente
construyendo la institución como el centro de las acciones para mejorar la
gestión del sistema educativo a través de participación para fortalecerle,
llegándole a la comunidad, dándole recursos,
capacidad decisoria y clara
responsabilidades, podrán ser exitosas la acciones para transformar la gestión
del sistema.
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