HORIZONTE INSTITUCIONAL



QUIENES SOMOS


MISIÓN

Formar personas integras capaces de desempeñarse en el mundo global; de manera eficiente y eficaz, en el desarrollo de competencias básicas, laborales, tecnológicas, investigativas y cuidadosas de su medio.

VISIÓN

La Institución Educativa “Policarpa Salavarrieta” será reconocida por su excelente labor educativa al ofertar una formación basada en el desarrollo de competencias en los estudiantes, y en los principios de inclusión, con capacidades de liderazgo y de afrontar los retos de una sociedad globalizada, que transforme  su entorno en un ambiente de convivencia y paz.



FILOSOFÍA

La Institución Educativa Policarpa Salavarrieta es una institución educativa, cristiana, humanista, democrática que se propone brindar una formación integral, articulada en el conocimiento y los procesos productivos siendo estos ejes fundamentales desde los cuales se orienten los conocimientos y experiencia necesaria para la óptima formación que busque proyectar hombres capaces de interpretar y transformar la realidad de su comunidad del Departamento, del país




La institución educativa Policarpa Salavarrieta busca que sus estudiantes tengan una mejor formación en:

1.    valores:

·         La formación de los valores es tarea esencial del proceso educativo, en tanto que de ella depende que el niño de hoy se convierta en ciudadanos.

Los valores no se adquieren por la vía exclusiva del discurso, sino a través de la práctica de es valores en el ambiente en el cual se desempeñe la persona.

2.    Preparar para la participación:

Cada ser humano tiene derecho, desde que nace,  de ser aceptado como persona y esto implica el derecho a participar en las decisiones que afectan su vida. Sobre este principio descansa la construcción de una sociedad libre y democrática.

La libertad, la participación y la responsabilidad deben aprenderse desde los primeros años de vida familiar y escolar.

3.    Desarrollar el conocimiento:
La realización del ser humano depende de su capacidad de comprender el mundo que lo rodea. Esto le permitirá disfrutar de la naturaleza, de la vida en sociedad, de los avances de la ciencia, de la tecnología, de las manifestaciones artísticas y de la historia humana de la cual hace parte.


4.    Formar para la vida:
El quehacer educativo de la institución está orientado a que los niños, niñas y jóvenes asuman conscientemente los retos e incertidumbres que la sociedad les ofrece, por tal motivo es necesario que se preparen social y productivamente para enfrentar las nuevas realidades que les corresponderá enfrentar.

5.    Formación integral de la persona:
El proceso educativo, inspirado en la vida misma, será integral y estará centrado en el desarrollo de las potencialidades y talentos de la persona cultivara la capacidad de aprender a aprender, la creatividad, la autonomía, aprender a amar, aprender a convivir, aprender a ser, aprender a pensar, aprender a expresarse y aprender hacer.

6.    Igualdad y no Discriminación:
Educar en el respeto a  la igualdad y dignidad de todos,  para erradicar de la educación todas las situaciones de discriminación o aislamiento.

7.    Unidad e Identidad Nacional:
Se centrará en el estudio,  la comprensión crítica de la cultura nacional,  la diversidad étnica y cultural.

8.    La educación Extraescolar:
La educación no se limita al aula escolar ni a lo propuesto por un currículo, desborda los límites de la institución escolar y copa todos los espacios y ambientes de la sociedad.

9.    La educación un compromiso de todos:
Solamente construyendo la institución como el centro de las acciones para mejorar la gestión del sistema educativo a través de participación para fortalecerle, llegándole a la comunidad, dándole recursos,   capacidad  decisoria y clara responsabilidades, podrán ser exitosas la acciones para transformar la gestión del sistema.

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