ANÁLISIS DOFA DEL ENTORNO EXTERNO (MACRO ENTORNO)



Variables e indicadores
Debilidades:
Oportunidades
Fortalezas
Amenaza
Condiciones económicas.
·         Es una Institución de estrato 1, los estudiantes que estudian allá son de condiciones económicas malas y regulares, sus padres tienen que salir todo el día para conseguir el sustento ya que su educación es de básica primaria y algunos alcanzaron a terminar el bachillerato por lo que no tienen un trabajo solvente que los ayude a sostener en buenas condiciones a sus hijos, otro factor es que tienen más de 3 niños, se presentan casos que los niños trabajan para aportar al hogar.
·         En ocasiones los niños van sin comer nada ya que los padres no tienen trabajo, en años anteriores el Municipio hacia contrataciones para el restaurante del colegio y eso los ayudaba pero desde hacen 2 años nada que funciona.
·         En cuanto a la Institución, el MEN asigna los recursos económicos , teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que estén matriculados y eso se da de acuerdo a la infraestructura del colegio, de cuantos estudiantes pueden matricular, la Secretaria de Educación hace pequeños aportes que el rector de la Institución tiene que gestionar en compañía del consejo directivo.
La Institución tiene una oportunidad bien grande y es con el beneficio de VIVE DIGITAL y la de los proyecto de “Construcción de una cultura y consciencia ambiental para un mundo mejor”. Liderado por el profesor de Química, y que a través de Secretaria Educación Municipal de Montería ha ganado premios que han sido retribuidos en Computadores portátiles y cámaras para la Institución, otra es el MEN que ha donado computadores, tablets en beneficio de la institución.
Donación que hace  el MEN de equipos tecnológicos como tablets, portátiles, computadores para Educar y  capacitaciones como ciudadano digital a los docentes y otra fortaleza son los premios ganados a través del proyecto ambiental que son en equipos tecnológicos.                                                                                                                                                          
Teniendo en cuenta el marco legal, la institución no dispone de recursos propios para la adquisición de equipos tecnológicos por lo que tiene que estar ceñido a las normas legales de la ley.
SOCIO-CULTURAL
Aunque el colegio está ubicado en zona urbana, su estrato es de nivel 1, por lo que el contexto donde se levantan los estudiantes es de precarias y regulares condiciones, debido a que sus padres no cuentan con una solvencia económica debido a su educación sin terminar en algunos casos, no cuentan con trabajos fijos y otros no tienen y por eso no tienen con que comprar un computador y tampoco para tener red de internet, una falencia bien grande es que la mayoría de los padres salen todo el día y no apoyan a sus hijos  en el proceso educativo.
Es ahí donde se refleja el conflicto estudiantil, bullying, problemas familiares y drogadicción, todo esto asociado al nivel socio-económico que presentan en sus hogares. Otro factor que se ve afectado es el no sentido de pertenencia por los equipos tecnológicos y algunos lo usan para hacer ciber- bullying
La aplicación de recursos tecnológicos en el desarrollo de proyectos como: “ENREDARTE”,  “VALE PARA TODOS”,” Semillero de Investigación del área TIC” y “Construcción de una consciencia ambiental para un mundo mejor”. Todos estos proyectos liderados por personal capacitado y especialmente el gestor de las TIC de la Institución.

El proyecto de “Semillero de Investigación del área TIC” y los proyectos ambientales y de artística en la implementación de la innovación tecnológica ya que contamos con una infraestructura tecnológica en buenas condiciones y con suficientes equipos tecnológicos para que se disminuyan la brecha digital en la comunidad.
Capacitación del gestor TIC por parte de Secretaria de Educación y capacitación a docentes.
Debido a la falta de orientación de los padres de familia se presenta el conflicto y se desintegra el núcleo familiar y esta poca orientación de la era tecnológica hacen que los hijos se vuelvan vulnerables de las redes de comunicación y es ahí donde aparece el ciberbullying y otros, causando estragos en los adolescentes  y otra es la perdida de las relaciones familiares y otras por culpa de la red de internet.  La institución no cuenta con suficientes recursos para el apoyo de los proyectos y por parte de Secretaria de Educación contamos con RED MONTERIA, la cual nos brinda la conectividad del internet pero es muy intermitente.



POLITICAS Y LEGALES
Las políticas cambiantes tanto Nacionales, departamentales y municipales igual las del MEN Y MINTIC.
El convenio realizado con el SENA. La nueva ley 1286 del 2009, que promueve el desarrollo tecnológico en todas las instituciones.
Las políticas del MIN-TIC, el cual ha dotado las instituciones de computadores. Tablets. Capacitaciones para docentes
Cambio de gobierno Municipal y que no se le dé continuidad a los proyectos interinstitucionales
DEMOGRAFIA
La deserción escolar se da en un 5%, por desinterés por el estudio por lo que al salir de la escolaridad tienen menos contacto con la era Digital y el embarazo adolescente.
La institución cuenta con una población estudiantil de 550 y de estrato 1, con edades desde los 3 hasta los 20 años, con disposición para aprender en el manejo de las tic.
La comunidad educativa muestra mucho interés en apropiarse de los recursos tecnológicos que le suministra la Institución.
La mayoría de los estudiantes vienen de hogares disfuncionales, algunos se quedan con el padre, madre o abuelos. Los padres algunos no han terminado la escolaridad de básica primaria o secundaria, por lo que se les dificulta apoyar a sus hijos en su proceso escolar.
MEDIOS AMBIENTALES O BIOFISICOS
Alrededor de la Institución existe un canal y cuando el invierno llega se desborda y las aguas se estancan  poniéndose  putrefacta. Afectando el ambiente escolar.
La condición geográfica que tiene el colegio brinda la oportunidad de Aplicar proyectos ambientales en asociación con  los medios tecnológicos.
La institución está ubicada en zona urbana, además los estudiantes salen con un técnico ambiental usando los recursos tecnológicos y con una mejor perspectiva para desempeñarse  en el campo laboral.
Riesgo que presenta el riego del canal cuando llega el invierno, otra es cuando la comunidad bota las basuras dentro del canal y las aguas se ponen putrefactas y aparecen los malos olores.
TECNOLOGIA
El servicio que brinda RED MONTERIA es muy intermitente y cuando se acaba el contrato la institución queda sin conectividad
aprovechar los recursos tecnológicos con que cuenta la institución( computadores, tablets, cámaras, tablero digital y proyectores)
L institución cuenta con 80 computadores para Educar, distribuidos en las 2 salas de informática, los cuales fueron donados por el MIN-TIC, 60 Tablets para los grados 11°, 2 tableros digitales, proyectores.
Deterioro de los equipos viejos por lo que falta de un plan estratégico para el mantenimiento de los computadores para evitar que se dañen los computadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA

HORIZONTE INSTITUCIONAL