ANÁLISIS DOFA DEL ENTORNO EXTERNO (MACRO ENTORNO)
Variables e indicadores
|
Debilidades:
|
Oportunidades
|
Fortalezas
|
Amenaza
|
Condiciones económicas.
|
·
Es una Institución de estrato 1, los
estudiantes que estudian allá son de condiciones económicas malas y
regulares, sus padres tienen que salir todo el día para conseguir el sustento
ya que su educación es de básica primaria y algunos alcanzaron a terminar el
bachillerato por lo que no tienen un trabajo solvente que los ayude a
sostener en buenas condiciones a sus hijos, otro factor es que tienen más de
3 niños, se presentan casos que los niños trabajan para aportar al hogar.
·
En ocasiones los niños van sin comer nada ya
que los padres no tienen trabajo, en años anteriores el Municipio hacia
contrataciones para el restaurante del colegio y eso los ayudaba pero desde
hacen 2 años nada que funciona.
·
En cuanto a la Institución, el MEN asigna los
recursos económicos , teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que estén
matriculados y eso se da de acuerdo a la infraestructura del colegio, de
cuantos estudiantes pueden matricular, la Secretaria de Educación hace
pequeños aportes que el rector de la Institución tiene que gestionar en
compañía del consejo directivo.
|
La Institución tiene una oportunidad bien grande y
es con el beneficio de VIVE DIGITAL y la de los proyecto de “Construcción de
una cultura y consciencia ambiental para un mundo mejor”. Liderado por el
profesor de Química, y que a través de Secretaria Educación Municipal de
Montería ha ganado premios que han sido retribuidos en Computadores
portátiles y cámaras para la Institución, otra es el MEN que ha donado
computadores, tablets en beneficio de la institución.
|
Donación que hace
el MEN de equipos tecnológicos como tablets, portátiles, computadores
para Educar y capacitaciones como
ciudadano digital a los docentes y otra fortaleza son los premios ganados a
través del proyecto ambiental que son en equipos tecnológicos.
|
Teniendo en cuenta el marco legal, la institución no
dispone de recursos propios para la adquisición de equipos tecnológicos por
lo que tiene que estar ceñido a las normas legales de la ley.
|
SOCIO-CULTURAL
|
Aunque el colegio está ubicado en zona urbana, su estrato es de nivel
1, por lo que el contexto donde se levantan los estudiantes es de precarias y
regulares condiciones, debido a que sus padres no cuentan con una solvencia
económica debido a su educación sin terminar en algunos casos, no cuentan con
trabajos fijos y otros no tienen y por eso no tienen con que comprar un
computador y tampoco para tener red de internet, una falencia bien grande es
que la mayoría de los padres salen todo el día y no apoyan a sus hijos en el proceso educativo.
Es ahí donde se refleja el conflicto estudiantil, bullying, problemas
familiares y drogadicción, todo esto asociado al nivel socio-económico que
presentan en sus hogares. Otro factor que se ve afectado es el no sentido de
pertenencia por los equipos tecnológicos y algunos lo usan para hacer ciber-
bullying
|
La aplicación de recursos tecnológicos en el desarrollo de proyectos
como: “ENREDARTE”, “VALE PARA TODOS”,”
Semillero de Investigación del área TIC” y “Construcción de una consciencia
ambiental para un mundo mejor”. Todos estos proyectos liderados por personal
capacitado y especialmente el gestor de las TIC de la Institución.
|
El proyecto de “Semillero de Investigación del área TIC” y los
proyectos ambientales y de artística en la implementación de la innovación
tecnológica ya que contamos con una infraestructura tecnológica en buenas
condiciones y con suficientes equipos tecnológicos para que se disminuyan la
brecha digital en la comunidad.
Capacitación del gestor TIC por parte de Secretaria de Educación y
capacitación a docentes.
|
Debido a la falta de orientación de los padres de familia se presenta
el conflicto y se desintegra el núcleo familiar y esta poca orientación de la
era tecnológica hacen que los hijos se vuelvan vulnerables de las redes de
comunicación y es ahí donde aparece el ciberbullying y otros, causando
estragos en los adolescentes y otra es
la perdida de las relaciones familiares y otras por culpa de la red de
internet. La institución no cuenta con
suficientes recursos para el apoyo de los proyectos y por parte de Secretaria
de Educación contamos con RED MONTERIA, la cual nos brinda la conectividad
del internet pero es muy intermitente.
|
POLITICAS Y LEGALES
|
Las políticas cambiantes tanto Nacionales,
departamentales y municipales igual las del MEN Y MINTIC.
|
El convenio realizado con el SENA. La nueva ley 1286
del 2009, que promueve el desarrollo tecnológico en todas las instituciones.
|
Las políticas del MIN-TIC, el cual ha dotado las
instituciones de computadores. Tablets. Capacitaciones para docentes
|
Cambio de gobierno Municipal y que no se le dé
continuidad a los proyectos interinstitucionales
|
DEMOGRAFIA
|
La deserción escolar se da en un 5%, por desinterés por el estudio
por lo que al salir de la escolaridad tienen menos contacto con la era
Digital y el embarazo adolescente.
|
La institución cuenta con una población estudiantil de 550 y de
estrato 1, con edades desde los 3 hasta los 20 años, con disposición para
aprender en el manejo de las tic.
|
La comunidad educativa muestra mucho interés en apropiarse de los
recursos tecnológicos que le suministra la Institución.
|
La mayoría de los estudiantes vienen de hogares disfuncionales, algunos
se quedan con el padre, madre o abuelos. Los padres algunos no han terminado
la escolaridad de básica primaria o secundaria, por lo que se les dificulta
apoyar a sus hijos en su proceso escolar.
|
MEDIOS AMBIENTALES O BIOFISICOS
|
Alrededor de la Institución existe un canal y cuando
el invierno llega se desborda y las aguas se estancan poniéndose
putrefacta. Afectando el ambiente escolar.
|
La condición geográfica que tiene el colegio brinda
la oportunidad de Aplicar proyectos ambientales en asociación con los medios tecnológicos.
|
La institución está ubicada en zona urbana, además
los estudiantes salen con un técnico ambiental usando los recursos
tecnológicos y con una mejor perspectiva para desempeñarse en el campo laboral.
|
Riesgo que presenta el riego del canal cuando llega
el invierno, otra es cuando la comunidad bota las basuras dentro del canal y
las aguas se ponen putrefactas y aparecen los malos olores.
|
TECNOLOGIA
|
El servicio que brinda RED MONTERIA es muy intermitente y cuando se
acaba el contrato la institución queda sin conectividad
|
aprovechar los recursos tecnológicos con que cuenta la institución(
computadores, tablets, cámaras, tablero digital y proyectores)
|
L institución cuenta con 80 computadores para Educar, distribuidos en
las 2 salas de informática, los cuales fueron donados por el MIN-TIC, 60
Tablets para los grados 11°, 2 tableros digitales, proyectores.
|
Deterioro de los equipos viejos por lo que falta de un plan
estratégico para el mantenimiento de los computadores para evitar que se
dañen los computadores.
|
Comentarios
Publicar un comentario