ANÁLISIS DOFA DEL ENTORNO EXTERNO (MICRO ENTORNO)
VARIABLES E INDICADORES
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Los conflictos entre
la comunidad educativa.
La intolerancia se
hace presente a través del BULLYING.
La situación económica
que viven sus padres.
La falta de
acompañamiento de los padres en su proceso educativo.
Los niveles de
estudios de los padres es poca, algunos terminaron el bachillerato.
|
Los estudiantes
adquieren conocimiento de algunas herramientas tecnológicas que los ayudan en
la formación personal y social.
Realizacion de
proyectos atraves del semillero de investigación en el área TIC.
La motivación que
mantienen los estudiantes referente a la innovacion tecnológica.
Aplicación de
herramientas tecnológicas en las clases,.
Articulación con otras
áreas del saber con el uso de las TIC.
La vinculación de los
padres de familia en el uso de las TIC.
|
Padres de familia dispuestos al cambio tecnológico.
Estudiantes prestos a estar inmersos en este mundo
globalizado.
El uso frecuente de las TIC, en el semillero de
investigación.
Charlas educativas con personal especializados como:
Policia de infancia y adolescencia.
Charlas con la escuela de padres.
Nivel de desempeño alto, en áreas afines
como-:química, física y tecnología, aplicando la transversalidad.
|
Desercion escolar,esto se da por cambios de
domicilio,económicos, bullying, problemas familiares o falta de interés por
el estudio y apatía al área de tecnología.
|
|
La intermitencia del Internet.
Algunos equipos de compu están obsoletos y no reciben la actualización
de software especializado.
El mantenimiento de la infraestructura tecnológica es muy escasa.
La participación de la Secretaria de Educacion es poca, en la
adquisición de equipos tecnológicos.
Los equipos donados por el MEN, no tienen un software especializado,
se dañan con facilidad.
|
Se elevan los niveles de desempeño de los estudiantes en otras áreas
del saber a través de la aplicación de las TIC.
Buen desenvolvimiento académico y laboral al ser un estudiante
egresado.
|
La plataforma del SIMAT, herramienta que permite organizar y
controlar el proceso de matricula, y debido a esta información , el MEN se encarga de suministrar los recurso que
la Institucion necesita.
Secretaria de Educacion Municipal de Monteria, encargada de
facilitar algunos equipos tecnológicos,
a través de la gestión Institucional.
El MEN, dona a la Institucion con equipos de computo y tablets, para facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Los estudiantes salen capacitados en algunas herramientas
tecnológicas para la integración social.
La RED MONTERIA, provee a la Institucion con Internet de 2mb.
|
La intermitencia de la conectividad del internet que brinda RED
MONTERIA.
|
|
El nivel bajo que presentan los estudiantes en el
resultado de las pruebas SABER 11°
|
Formar educandos integralmente, con una visión y una
actitud productiva que lo impulse a mantenerse en permanente crecimiento
personal y social.
Que sea un estudiante responsable en el desarrollo
social de su comunidad en busca de mejores niveles de calidad de vida.
|
Brinda la media técnica en convenio con el SENA
desde los grados 10° Y 11°, el cual los ayuda en el fortalecimiento de su
desarrollo personal y profesional.
Al ser egresados pueden continuar con su formación
academica en técnico en Mediacion Ambiental en el SENA.
|
Deserccion escolar.
Poca motivación de estudio.
El bajo nivel socio-economico del nucleo familiar
del estudiante.
|
|
La ubicacion de la Institucion Policarpa Salavarrieta, ya que hay 4
colegios oficiales aledaños a la Institucion, por lo que le abarcan población
estudiantil.
Desempeño alto en 2 de la Instituciones aledañas en la Pruebas Saber
11°
Un colegio del sector privado, con infraestructura amplia y adecuada
que ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nivel socio-economico, donde viven los estudiantes que van a las otras instituciones.
|
La aplicación de
los recursos tecnológicos en una infraestructura adecuada.
|
El gestor TIC, personal
capacitado para la implementación de las herramientas tecnológicas.
Motivacion de estudiantes en la participación de proyectos
tecnológicos.
Acompañamiento de padres de familia en el proceso educativo en
innovacion tecnológica.
|
La ubicación de los colegios aledaños a la Institucion.
El nivel que quedan las instituciones aledañas en pruebas Saber 11°
El nivel de escolaridad de los padres de familia.
|
|
Falta de tiempo en la disposición de tareas, al
realizar pocas visitas en las instituciones.por parte del Director de nucleo
Secretaria de Educacion Municipal de Monteria.
|
El seguimiento que le hace Secretaria de Eduacion a
los diferentes procesos a realizar en la Institucion, asi es cuando hacen
auditoria interna.
Capacitaciones esporádicas que realiza Secretaria
Educacion.
|
Apoyo total por parte de la comunidad educativa en
las charlas de capacitación por parte de Secretaria de Educacion.
Existe un comité estudiantil, social y comunitario,
consejo de padres, consejo directivo y el
personero grupos esenciales para buscar el bienestar y buen
funcionamiento de los planes a mejorar en la Institucion.
|
Padres de familia no siguen el conducto regular en
el reclamo de algún proceso escolar.
|
|
Perdida de la población estudiantil es de un 5%
|
Actividades de nivelación.
Talleres investigativos a través de internet.
Trabajo colaborativo en relación al área con el uso de las TIC
Socializacion de talleres para disminuir la perdida en la población
estudiantil.
|
Existe un comite de evaluación y promoción que se encarga de discutir
y socializar todos los procesos académicos realizados por los estudiantes y
se cerciora si se lleva el debido proceso en las actividades de
nivelación para superar las dificultades
presentadas por los estudiantes en cada periodo escolar.
|
Falta de interés por estudiantes en el proceso de nivelación para
superar las dificultades.
Perdida del año escolar.
|
Comentarios
Publicar un comentario